Eliminar termitas en el parquet

eliminar termitas parquet

Conoce las causas de la aparición de las termitas en el parquet y los tratamientos para eliminarlas de los suelos de madera.

Encontrarse termitas en el parquet puede tener causas diferentes, pero si lo piensas bien, todos los casos tienen algo en común: la celulosa de la madera que atrae a estos xilófagos para poder alimentarse.

En SGM Fumigaciones queremos explicarte nuestros tratamientos para eliminar de termitas en suelos de madera y cómo podemos detectarla fácilmente con la tecnología radar.

Índice
  1. ¿Cuáles son las causas de tener una plaga de termitas en el parquet?
    1. Humedad en el parquet
    2. Calidad de la madera instalada
    3. Sellado y grietas que no se tuvieron en cuenta
  2. Tratamientos para eliminar termitas en los suelos de madera
    1. Preventivo: aplicando insecticida mediante la nebulización
    2. Curativo: usando cebos ecológicos atrayentes

¿Cuáles son las causas de tener una plaga de termitas en el parquet?

Los daños a la belleza de la madera es uno de los principales motivos para poner fin a las termitas, pero también la seguridad de nuestro hogar, que corre un grave peligro al poder extenderse los daños a otros lugares como puertas, vigas estructurales o mobiliario de alto valor.

Es evidente que todos los elementos de madera son candidatos a padecer una plaga de termitas, en el caso del parquet puede suceder por distintos motivos, que tienen que ver con la humedad presente en el ambiente, la calidad de la madera instalada y posibles grietas que facilitan la entrada de las termitas.

Humedad en el parquet

Un suelo de parquet que se limpia con demasiada agua y no seque correctamente, puede ser motivo de atraer a las termitas por su humedad. La mayoría de fabricantes de suelo de madera ofrecen consejos de limpieza utilizando una mopa húmeda y un producto protector de la madera.

Las habitaciones húmedas como pueden ser el baño o la cocina desprenden vapor, que puede ser absorbido por el suelo de parquet de otras zonas de nuestra casa.

Fugas por cañerías en mal estado o goteras en el techo, pueden afectar a la salud de las superficies de madera.

Si no han instalado la barrera de vapor en el subsuelo, se colará la humedad al parquet produciendo abultamiento y será un blanco fácil para atraer a las termitas.

Calidad de la madera instalada

Otro factor a tener en cuenta para futuras infestaciones en el parquet, es la elección de una madera dura en su instalación. Las maderas blancas como el pino o el cedro, son también las que tienen más probabilidades de padecer una plaga. Los xilófagos sienten predilección por éstas.

Elige un parquet de mayor calidad que estén fabricados de nogal, caoba, roble o maderas tropicales, que no son sus preferidas. Evita a toda costa los materiales baratos, que tarde o temprano saldrá muy caro.

Sellado y grietas que no se tuvieron en cuenta

Las termitas son subterráneas y pueden acceder dentro de nuestro hogar mediante distintas vías, bien creando túneles en la cimentación, o porque el parquet está instalado directamente en el suelo y no dispone de una cámara intermedia para protegerlo.

También las grietas por un mal sellado del parquet, es otro factor a considerar y causa que las termitas se cuelen dentro de tu casa.

Es importante llevar un mantenimiento periódico del suelo de madera para evitar todos estos problemas.

Tratamientos para eliminar termitas en los suelos de madera

El mejor tratamiento para conservar el parquet es la prevención. Es necesario contar con el asesoramiento de una empresa especializada en la protección de la madera.

Preventivo: aplicando insecticida mediante la nebulización

Los tratamientos preventivos a la larga son menos costosos y consisten en impregnar la superficie de la madera con un fungicida que penetra dentro de la madera y la protegen de los xilófagos como las termitas y las polillas de la carcoma.

Si las termitas intentaran comer, dejarían una feromona de aviso para que el resto de la colonia no visite la zona.

Curativo: usando cebos ecológicos atrayentes

En el caso de que ya sea tarde y tengas daños evidentes, y puedas apreciar canales de progresión de termitas, restos de serrín y madera descompuesta, debes actuar cuanto antes. La única solución en estos casos es contar con la ayuda de una empresa de control de termitas.

En SGM Fumigaciones trabajamos con la tecnología radar para detectar la actividad de las termitas en suelos de madera y en otras superficies.

Colocaremos estos cebos de forma estratégica dentro de la casa y en ocasiones de forma subterránea para crear un perímetro de protección en el exterior.

Los cebos están compuestos de microcelulosa y hexaflumurón, que afecta a la síntesis de la quitina (compuesto del exoesqueleto de la termita) e impide su crecimiento y muda.

Las termitas llevarán este producto al termitero y el resto se infestará hasta acabar con las reproductoras, soldados y resto de obreras, que son las que alimentan a todas las castas.

Como habrás leído, los suelos de madera pueden ser presa fácil para las termitas y los daños cuantiosos si no contamos con un plan de prevención anual donde los especialistas te ofrecerán los mejores consejos para evitar estas plagas en la madera.


SGM Fumigaciones

La empresa de plagas de Sevilla que te ayuda a librarte de los insectos para siempre y con total garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir