Insecticida para avispas
El uso de un producto insecticida para avispas es una buena forma de acabar con estos peligrosos insectos sin tener que golpearlos o acercarse en exceso para ellos. Así no se ponen nerviosos ni agresivos.
Una de las ventajas de los productos insecticidas para matar avispas es que puedes aplicarlo a distancia y con comodidad matando una o varias de una vez. Pero siempre debes asegurarte de que realmente es un producto indicado para acabar con las avispas. Lo verás indicado en su etiquetado de forma clara.
Siempre conviene tener en casa un producto insecticida para eliminar a las avispas que se puedan acercar. Cada vez es más común encontrar avisperos no solo en zonas rurales o jardines, sino también en zonas urbanas. Incluso pueden colarse dentro de las viviendas y construir avisperos en el interior. Por eso es recomendable disponer de insecticidas para aniquilarlas en casa, antes de que te piquen.
Índice
¿Qué son las avispas y los daños que producen?
Las avispas son insectos muy peligrosos que pueden picar a las personas y a animales domésticos o mascotas. Su picadura es muy dolorosa y puede provocar reacciones alérgicas muy graves e incluso la muerte en algunos casos.
Tipos de insecticidas de avispas
Existen una gran variedad de insecticidas para avispas. Son productos para acabar con estos peligrosos insectos de forma efectiva. Valora las ventajas y modo de uso de cada uno para decidir qué tipo de producto para matar avispas te interesa.
No obstante, generalmente son compatibles entre sí, por lo que puedes disponer de varios si estás en una zona donde es habitual encontrar avispas, sobre todo en primavera, verano y otoño.
Spray para insectos voladores y avispas
Una de las formas más conocidas de presentación de un producto insecticida para avispas es en spray. Se trata del conocido y popular envase metálico con insecticida para matar avispas que aplicas directamente sobre el bicho posado o en vuelo. Claro que también se puede aplicar sobre pequeños avisperos a una cierta distancia, para matar a las avispas que lo habitan.
Es importante que al comprar un spray insecticida para avispas te asegures de que es válido para acabar con estos insectos. Es muy habitual encontrar eficaces productos válidos para avispas y otros insectos voladores al mismo tiempo. Algo que resulta muy práctico y económico, pues con el mismo producto puedes matar a varias especies diferentes de insectos voladores.
Al aplicarlo procura hacerlo con la máxima distancia que te permita rociar a la avispa de insecticida. Intenta no hacer movimientos bruscos que la alerten o hagan que se ponga agresiva. Mejor muévete lentamente.
Algunas fórmulas de spray insecticida contra avispas tienen forma de laca. Esto es interesante porque además de matar las avispas por contacto previene su reaparición durante unos meses. Está especialmente indicado para viviendas en zonas frutícolas, donde la presencia de avispas es muy habitual y es frecuente encontrarlas en el interior de la vivienda. Aplicarlo en los lugares donde suelen construir los avisperos, como las molduras del techo o las cajas de las persianas, es una buena decisión.
Trampa ecológica para avispas
Se pueden utilizar en interiores y exteriores. Son especialmente adecuadas para su colocación en jardines, huertos, fincas, plantaciones, terrazas y balcones.
Las trampas ecológicas para avispas son aparatos de apariencia sencilla que las avispas confunden con otros elementos. Una vez entran en la trampa ya no pueden salir de ella. En algunos casos estas trampas disponen de un insecticida para avispas ecológico. En otras simplemente la avispa muere al no poder salir de ella y no beber agua ni alimentarse.
Este tipo de trampas no tienen ningún riesgo para el medio ambiente, para las personas ni para los animales domésticos. No contaminan el aire ni el agua. Se pueden utilizar con total seguridad incluso en zonas de frutales o de huerto, donde se cultivan productos alimenticios para consumo propio o para uso comercial.
Cebo para avispas
Los cebos para avispas son sustancias atrayentes que actúan como señuelo para que las avispas caigan en una trampa. Algunos de estos cebos además de atraer a los insectos contienen algún tipo de componente insecticida para avispas que acaba con ellas. En otros casos sencillamente es la forma más rápida, efectiva y sencilla de conseguir que entren en la trampa y mueran en ella sin necesidad de nada más.
Estos cebos se pueden encontrar en diferentes presentaciones. Los líquidos, geles o fluidos son fáciles de usar y son prácticos cuando se requiere usarlos en cantidad. También hay elementos de plástico o de otros materiales ya empapados con sustancias que atraen a las avispas.
Estos cebos permiten reutilizar una trampa múltiples veces, durante muchos años. Sencillamente hay que ir renovando el cebo a medida que sea necesario.
Trampas eléctricas para avispas
Las trampas eléctricas son eficaces sistemas insecticidas para avispas que actúan sin utilizar ningún tipo de sustancia química. También actúan sin que tengas que intervenir directamente y acercarte a estos peligrosos insectos.
Las trampas eléctricas antiavispas se enchufan y se cuelgan o se colocan sobre una repisa, estante o mesa. Por eso se utilizan sobre todo en interiores, aunque se pueden utilizar en porches y terrazas semicerradas.
En algunos casos disponen de una luz que atrae a las avispas. Actúan por contacto: cuando la avispa se acerca a la trampa y toca los elementos metálicos del aparato se electrocuta y muere al instante. De forma rápida, sin que la de tiempo de mostrarse agresiva y picar.
Cómo utilizar un insecticida para avispas
Utiliza siempre el insecticida para avispas del modo que el fabricante indica en el etiquetado del producto.
Cuando se trata de un producto en spray para matar avispas asegúrate de que lo has cogido de la manera correcta y el producto va a salir esparcido frente a ti. Evita aplicarlo en la zona a la altura de tu cara un día de viento para que no lo desplace contra ti.
Si lo que quieres es rociar un avispero con insecticida para avispas procura hacerlo a primera hora del día o a última hora de la noche. La razón es que a esas horas las avispas suelen estar durmiendo en el interior del avispero. Así consigues acabar con un mayor número de insectos. Pero también lograrás hacerlo de forma más segura, ya que al estar dormidas evitas que haya ejemplares fuera del avispero que ante la agresión se sientan atacadas y decidan clavar su aguijón.
Cómo hacer trampas caseras para avispas
Puedes hacer una trampa casera con un cebo para avispas y una botella de plástico.
Con ayuda de un cutrer, un cuchillo afilado o unas tijeras y mucho cuidado corta la botella separando el tercio superior de los dos tercios inferiores. Desenrosca el tapón y quítalo. Da vuelta a la parte de superior que has cortado de la botella y encájala sobre la inferior de modo que quede como un embudo instalado en ella.
Rellena el fondo de la botella con el cebo para atraer avispas y coloca la trampa en el lugar elegido. Cuando la avispa acuda atraída por el cebo entrará por la boca de la botella y ya no podrá salir.
Cada cierto tiempo rellena con más cebo o cambia de trampa. Y si la dejas en el exterior un día de lluvia recuerda que el agua diluirá la concentración del cebo y ya no resultará tan atrayente, así que sustitúyelo.