Todo sobre las picaduras de chinches

todo sobre las picaduras de chinches

Las chinches de cama son insectos parásitos que se alimentan de sangre y su pequeño tamaño hace complicada su detección.

Si un día te levantas por la mañana con escozor, dolor y la piel enrojecida (piquete), no significa que la chinche te haya picado en el mismo instante. Los síntomas pueden aparecer incluso transcurridas varios días.

En SGM Fumigaciones te contamos todo sobre las picaduras de chinches, como identificarlas para no confundirlas con otros insectos alados como los mosquitos y qué debes de hacer a partir de encontrarte con esta situación tan desagradable.

Índice
  1. ¿Afecta a las personas las picaduras de chinches?
  2. Piquetes de chinches enfermedades
  3. ¿Cómo podemos saber si se trata realmente de picaduras de chinches?
  4. Alivia las molestias de los piquetes de chinches con estos consejos
  5. Crema para evitar picaduras de chinches
  6. Evita las picaduras de chinches y las plagas con estas acciones cotidianas

¿Afecta a las personas las picaduras de chinches?

Aunque no está científicamente probado, las chinches no transmiten enfermedades zoonóticas o virus como las garrapatas o pulgas, en cambio si se ha descrito casos en personas que han padecido anemia por la cantidad de sangre extraída ¡Como si de vampiros se trataran!

Las picaduras de chinches afectan a las personas de diversas formas, entre ellas causando estrés, insomnio y ansiedad por su actividad nocturna.

Los piquetes se presentan en la piel como abultamientos rojizos o ronchas, que producen picor por una sustancia analgésica que las chinches inyectan a sus victimas mientras se alimentan, para no levantar sospecha.

El dolor se produce cuando pasa el efecto analgésico, nuestro sistema inmunitario se defiende liberando histaminas, que son la causa de la inflamación, y es entonces cuando te das cuenta que algo pasa en tu espalda, brazos, piernas, cara y otras partes de tu cuerpo.

También, existe la posibilidad de que seas alérgico a las picaduras de chinches y te produzcan en la piel reacciones alérgicas más grave.

Una plaga de chinches puede causas distintos síntomas como piel enrojecida con dolor intenso, reacciones alérgicas como ampollas y sarpullidos, infecciones secundarias por rascarte la herida o molestias psicológicas como la ansiedad.

Piquetes de chinches enfermedades

Las picaduras de chinches son una problemática bastante común en todo el mundo, especialmente en lugares con un alto índice de rotación de personas como hoteles y albergues. Aunque no transmiten enfermedades, estas picaduras pueden causar otros problemas de salud.

Una de las consecuencias más comunes de las picaduras de chinches es una reacción alérgica. Estas reacciones pueden variar desde una pequeña hinchazón en la zona de la picadura hasta una reacción alérgica grave que requiera atención médica. En algunos casos, las picaduras pueden causar una erupción en la piel o ampollas llenas de pus.

Además de las reacciones alérgicas, las heridas de chinches pueden llevar a problemas de salud mental. La presencia de chinches puede generar estrés y ansiedad, especialmente si la infestación es severa y las picaduras son frecuentes. Este estrés puede llevar a problemas de sueño, como insomnio, y a un deterioro general de la salud mental.

Los piquetes de chinches también pueden llevar a una infección secundaria de la piel. Esto ocurre cuando una persona se rasca las picaduras, lo que puede causar desgarros en la piel que permiten la entrada de bacterias. Algunas de las infecciones secundarias que pueden surgir a raíz de las picaduras de chinches incluyen impétigo, ectima y linfangitis.

En resumen, aunque las chinches no transmiten enfermedades, sus picaduras pueden causar una serie de problemas de salud, desde reacciones alérgicas hasta problemas de salud mental e infecciones secundarias. Por lo tanto, es importante tratar las infestaciones de chinches lo más pronto posible para evitar estos problemas de salud.

¿Cómo podemos saber si se trata realmente de picaduras de chinches?

piquete de chinche

La detección de picaduras de chinches, en ocasiones es confundida con las de los mosquitos o las arañas, pero por norma general, si encuentras la misma zona afectada con varias picaduras, es debido a que las chinches se alimentan de forma lineal en la misma parte del cuerpo.

En los primeros días, los piquetes de chinches tornan a color rojizo y tiene un aspecto de roncha, pero a medida que pasan los días, pueden incluso a aumentar su tamaño.

También la duración de los piquetes en nuestra piel puede prologarse hasta 1 semana si no tratamos la zona con corticoides, en cambio las picaduras de los mosquitos aparecen en el instante y sus ronchas suelen durar varios días.

Otra forma de asegurarse de que son picaduras de chinches es realizando una inspección visual del colchón y la ropa de cama.

Si el colchón presenta manchas rojizas, es un síntoma común de padecer una plaga en el colchón, ya que son las heces que depositan en los lugares que habitan.

Es normal encontrarlas en los pliegues de los colchones, paredes, suelo y en otras zonas donde suele habitar las personas, para poder acceder a su presa más fácilmente.

Alivia las molestias de los piquetes de chinches con estos consejos

Padecer estas molestias debe ser una sensación muy desagradable, por suerte este redactor no las ha sufrido, pero por nuestro trabajo como empresa de plagas, hemos visto casos realmente desesperantes.

Lo mejor es actuar pronto, en SGM te explicamos cómo aliviar los piquetes de chinches y por eso es recomendable estas acciones:

-Lavar la zona afectada con agua y jabón para evitar otro tipo de infecciones en la piel.

-Puedes reducir la inflamación mediante el uso de compresas frías o una toallita envuelta en hielo.

-Aplícate alguna crema antiinflamatoria que contenga hidrocortisona y sigue el prospecto.

-Jamás rasques las heridas, así evitarás infecciones en la piel.

-En el caso de tener la piel con ampollas, escamas y otros efectos alérgicos evidentes, consulta con tu médico para un tratamiento completo.

Crema para evitar picaduras de chinches

Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de sangre humana y tienen la capacidad de causar picaduras extremadamente molestas. Aunque no transmiten enfermedades, sus picaduras pueden causar diferentes problemas de salud, desde reacciones alérgicas hasta trastornos del sueño. Para evitar dichos problemas, es esencial protegerse. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante el uso de una crema para evitar picaduras de chinches.

La crema para picaduras de chinches funciona de dos maneras: repeliendo a los insectos y aliviando los síntomas de las picaduras existentes. Contiene ingredientes que irritan a las chinches y que las mantienen alejadas de la piel. Además, las cremas suelen contener componentes antialérgicos y antiinflamatorios para reducir la hinchazón y el enrojecimiento de las picaduras existentes.

En el mercado, puedes encontrar varias opciones de cremas para evitar picaduras de chinches. Algunas de ellas contienen DEET, un poderoso repelente de insectos. Otras están hechas con ingredientes naturales, como aceites esenciales, que también pueden repeler a las chinches. Es importante elegir una crema que sea segura y efectiva para ti.

Para aplicar la crema, primero debes asegurarte de que tu piel esté limpia y seca. Luego, aplica la crema abundantemente en todas las áreas de la piel que puedan estar expuestas a las chinches. Recuerda que las chinches suelen picar por la noche, por lo que es útil aplicar la crema antes de ir a la cama.

En conclusión, la crema para evitar picaduras de chinches es una herramienta útil para protegerse de estos molestos insectos. Sin embargo, no debe ser la única medida de protección. Es igualmente importante mantener la limpieza de la casa y hacer un control de plagas regular para mantener a las chinches a raya.

Evita las picaduras de chinches y las plagas con estas acciones cotidianas

limpieza hogar para evitar chinches de cama

La aparición de chinches en tu hogar puede ser por muchos factores, nada tiene que ver con la limpieza, estos insectos puedes llevártelos a tu casa en una salida al campo.

-Aunque las chinches no prefieren los lugares con suciedad, si es recomendable ordenar y aspirar en profundidad las alfombras, sofás y colchones.

-Evita llevar a tu casa muebles de segunda mano o ropa que no esté previamente inspeccionada.

-Compra fundas de colchones antichinches para evitar que te piquen, son capaces de crear una barrera protectora y no podrán salir al exterior ¡Acabarán muriendo por falta de alimento!

-Lava la ropa de cama por encima de los 50º si viajas, a estas temperaturas todos sus estados larvarios, ninfas, huevos y adultas perecerán.

-Usa una vaporeta para limpiar el colchón, sillones y otros tejidos donde pueden crear sus nidos.

-Realiza una inspección visual del colchón en búsqueda de restos de manchas rojizas o heces, mudas de exoesqueleto o chinches adultas para evitar sus picaduras.

Desde SGM esperamos que esta información te sea de utilidad de cada a la detección de chinches y a identificar sus picaduras. En el caso de que no puedas vencerlas, acude siempre a una empresa especializada de plagas.


SGM Fumigaciones

La empresa de plagas de Sevilla que te ayuda a librarte de los insectos para siempre y con total garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir