¿Cómo detectar una plaga de termitas?

como detectar una plaga de termitas

Saber si hay termitas o no, es algo que puede preocuparte si vives en una casa de madera o está compuesta por una estructura que podría ser atacada por esta especie, que devora toda la celulosa que está a su paso.

Esta especie prehistórica detesta la luz del sol y su actividad pasa inadvertida de forma subterránea, creando sus termiteros y excavando túneles buscando alimento.

Las termitas tienen una función importante en la naturaleza, que es eliminar los restos de madera y hojas muertas.

Pero en ocasiones puede que les apetezca el tipo de madera seca, como a la termita Reticulitermes, que es muy voraz y conocida en la península ibérica y por los daños que produce en estructuras de madera.

En SGM Fumigaciones te explicamos cómo detectar una plaga de termitas y los signos comunes de una infestación en tu hogar.

Índice
  1. ¿Cómo detectar termitas en tu hogar?
    1. Daños que ya han causado las termitas
    2. Rastros de canales de progresión
    3. Encontrar termitas aladas
  2. Detección de termitas mediante tecnología radar

¿Cómo detectar termitas en tu hogar?

En la mayoría de los casos una plaga de termitas pasa de forma inadvertida, ya que éstas suelen comer desde dentro a fuera de la madera.

Para una detección de termitas en casa eficaz, es necesario contar con la ayuda de una empresa de plagas que dispone de tecnología y conocimiento científico de la biología de la especie y sus hábitos.

Aunque es posible a simple vista ver los efectos devastadores, esto significará que ya tienes una plaga de este xilófago establecida y debes actuar cuanto antes.

Daños que ya han causado las termitas

Si observas daños en la madera como resto de serrín, trozos de madera perforada y descompuesta, es el indicio evidente de que tienes una plaga de termitas.

Aunque no haya presencia de termitas, es posible que hayan abandonado la zona y se han establecido en otras más oscuras o donde nadie pueda molestarlas.

Rastros de canales de progresión

Las termitas para desplazarse realizan unos túneles con su saliva, resto de excrementos y otros materiales. Estos canales de progresión les facilita no ser detectadas por otros depredadores y les protege de la luz solar.

También, son perfectos para llegar a sus fuentes de alimentos sin que tengan que padecer inclemencias del tiempo como la lluvia o humedad.

Si detectas estos restos en tus paredes, suelos y en otros lugares es señal que sufres una infestación de termitas y debes poner remedio para evitar daños mayores como derrumbes o debilitamiento de la madera.

Encontrar termitas aladas

Las termitas aladas salen en primavera de los termiteros con el objetivo de colonizar otros espacios y crear su propio termitero. Y así la supervivencia de la especie.

Este fenómeno también llamado enjambrazón, reúne a machos y hembras para aparearse, y una vez se les caigan las alas establecerán allí mismo su nueva colonia siguiendo su ciclo reproductivo.

Si detectas termitas aladas en tu jardín o en las proximidades deberás prestar atención, porque estarán apunto de crear un termitero muy cerca de tu casa.

En SGM puedes encontrar cebos para termitas que se instalan de forma subterránea creando una capa protectora en el perímetro de tu casa y de esta forma evitar que ataquen a la madera que la soporta.

Detección de termitas mediante tecnología radar

En el mercado existe un dispositivo radar llamado Termatrac, que la mayoría de empresas de plagas disponen para poder ofrecerte un informe técnico sobre la actividad de las termitas en una superficie.

Tiene la ventaja de que no es necesario perforar la madera y se compone de un detector radar que lanza ondas electromagnéticas y crea un mapa tridimensional para detectar cambios en la densidad o composición del material.

También dispone de un sensor de movimiento para detectar actividad de termitas y un sensor de humedad para superficies, que es donde habitualmente se establecen las termitas.

De esta forma y gracias a esta tecnología podrá encontrarse daños evidentes de termitas e incluso prevenirlas antes de que el daño ya sea visible al exterior.

Esperamos que esta información te ayude a detectar las termitas, pero ante todo actúa con antelación, no dejes que deterioren la madera, mucho de estos daños son costosos e irreparables en muchos casos ¡Solicita una inspección técnica!


SGM Fumigaciones

La empresa de plagas de Sevilla que te ayuda a librarte de los insectos para siempre y con total garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir